GOES, Grupos Operativos Especiales de Seguridad

Grupos Operativos Especiales de Seguridad Los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) son una de las unidades de la Policía Nacional con una alta cualificación y preparación para hacer frente a las formas más violentas y especializadas de delincuencia.

CREACIÓN
Fueron creadas mediante una resolución del director general de la Policía de fecha 27 de diciembre de 1989 a fin de desplegar territorialmente unidades tácticas altamente cualificadas como consecuencia del notable incremento de situaciones que requerían la participación del Grupo especial de Operaciones (GEO).

FUNCIONES
La mencionada resolución menciona las funciones de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad, siendo las mismas:

  1. Actuación en los primeros momentos y hasta que intervenga el Grupo Especial de Operaciones, en liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  2. Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas y grupos armados y de delincuentes peligrosos.
  3. Ejecución de los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial calificación.

En su operativa habitual los Grupos Operativos Especiales de Seguridad desarrollan los siguientes servicios operativos:

  • Participación en dispositivos de seguridad de protección de personalidades y edificios o inmuebles que lo requieran, incluyendo su despliegue en alturas en medidas contra francotiradores.
  • Participación en dispositivos de seguridad de protección de delegaciones diplomáticas de España en el extranjero que por su peligrosidad lo requieran.
  • Colaboración, previo requerimiento de unidades de investigación, para efectuar detenciones de individuos altamente peligrosos o darles apoyo en la práctica de diligencias como efectuar la entrada a inmuebles o dispositivos de contravigilancia.

DEPENDENCIA
En la resolución de la Dirección General de la Policía mediante la que se creaban los Grupos Operativos Especiales de Seguridad, se establecía que los mismos dependerían orgánica y funcionalmente del jefe de la Comisaría Provincial respectiva, estando encuadrados orgánicamente en la respectiva Unidad Territorial de Seguridad Ciudadana y correspondiendo su dirección técnica al Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Recientemente, mediante oficio de la Dirección Adjunta Operativa de mayo de 2016, se ha establecido su dependencia orgánica y funcional del Grupos Operativos Especiales de Seguridad, debiendo estar incardinadas en la estructura orgánica de la respectiva Unidad de Coordinación Operativa Territorial o, en su caso, de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial.

DESPLIEGUE TERRITORIALDespliegue territorial GOES

Desde su creación, el despliegue provisional ha sido progresivo. Los primeros grupos se crearon en 1990 en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, siendo el de más reciente creación el de La Coruña en el 2010.

Actualmente existen GOES en Barcelona, , Sevilla, Valencia,  Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Málaga, Zaragoza, La Coruña y Madrid (este último dependiendo de Presidencia de Gobierno para el desempeño de funciones exclusivas de protección y escolta ).

UNIFORMIDAD Y MATERIALUniformidad GOES

El uniforme de trabajo se compone de un mono operativo en tejido de color negro y una boina de color azul claro

Para una correcta prestación de los servicios a los que son requeridos emplearán el material necesario, entre el cual se encuentra el casco y chaleco antibalas, el escudo balístico, el subfusil MP5, visores de visión nocturna…

ACCESO A LOS GOES

  • El primer requisito que se debe cumplir es ser funcionario de la Policía Nacional.
  • A continuación se convocarán reglamentariamente plazas para optar al curso de la especialidad, especificando las plazas que se convocan para categoría, correspondiendo la selección de los candidatos al GEO y a la División de Formación y Perfeccionamiento. La provisión de los puestos de trabajo se efectuará por la modalidad de concurso específico de méritos.
  • Entre los requisitos que establecen dichas convocatorias se encuentran:
  • Llevar un año como mínimo en la situación administrativa de servicio activo en la Policía Nacional.
  • No encontrarse en periodo de servidumbre en otra especialidad o no encontrarse realizando otro curso.
  • Podrán participar los funcionarios que se encuentren en las situaciones administrativas de servicios especiales y de excedencia por cuidado de familiares.

EL PROCESO SELECTIVO

El proceso selectivo constará de las siguientes pruebas:

  • Pruebas físicas:Los aspirantes deberán superar las siguientes pruebas físicas, las cuales se enceuntran baremadas y para superar las mismas deberán obtener la puntuación mínima requerida:
    • Dominadas en barra
    • Velocidad (carrera de 200 metros)
    • Resistencia (carrera de 2000 metros actualizado a 5.000 metros para 2018)
    • Natación (50 metros)
  • Pruebas psicotécnicas (la cual será calificada como APTO o NO APTO)
  • Entrevista personal

Recientemente, en la última convocatoria de plazas para el Grupo Especial de Operaciones (GEO) se ha incluido como prueba selectiva una prueba de conocimientos a fin de valorar la actualización y conocimientos de los candidatos, por lo que no se descarta que dicha prueba sea incluida en el proceso selectivo para el GOES.
CURSO DE ESPECIALIZACIÓNEspecialización GOES

Los funcionarios seleccionados como APTO en el proceso selectivo pasarán a realizar el curso de especialización, el cual se desarrollará en las instalaciones del Grupo Especial de Operaciones sitas en Guadalajara.

La duración del mismo será de siete semanas lectivas, durante las cuales se evaluará continuamente ente a los candidatos, expidiéndose al funcionario un diploma acreditativo de la superación del mismo una vez que concluya.

Una vez finalizado el curso, el funcionario deberá optar a las vacantes que se le oferten y tendrá un compromiso de permanencia de tres años.