Oposiciones Policía Nacional

El primer paso que se debe dar para quien se prepara las oposiciones Policía nacional pueda cumplir su sueño, es que se apruebe la oferta de empleo público, lo cual se realizará en el primer trimestre del año.

Una vez que se aprueba se realizará un sorteo para determinar la letra por la cual comenzará el orden de los actuantes.

El siguiente paso es la convocatoria de las oposiciones a Policía Nacional. Esta convocatoria se publicará en el BOE y en la misma constarán las pruebas, requisitos de participación, temas y miembros de los tribunales de selección.

La convocatoria establecerá el plazo de presentación de instancias, la cual se tendrá que realizar en el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente en que se publica en el BOE.

Al presentar la instancia se deberá rellenar un formulario establecido y pagar unas tasas, siendo necesario presentar los mismos en las secretarías de las comisarías (entre otros lugares habilitados) a fin de que quede registrada.

Una vez finalizado el plazo de presentación se publicará la lista provisional de admitidos, estableciéndose un plazo de reclamaciones y tras este se publicará la lista definitiva de admitidos y el llamamiento a la primera prueba.

El proceso selectivo para la Escala Básica, categoría de policía de la Policía Nacional consta de las siguientes pruebas:

Primera prueba de las oposiciones Policía Nacional: Pruebas físicas.

Los hombres deberán superar las siguientes pruebas:

  • Circuito de agilidad-velocidad

Oposiciones Policía Nacional

  • Dominadas en barra

Prueba de esfuerzo oposiciones Policía Nacional

  • Carrera continua de 1000 metros

Las mujeres deberán superar las siguientes pruebas:

  • Circuito de agilidad-velocidad
  • Mantenerse en suspensión con la cabeza por encima de la barra

Prueba esfuerzo oposiciones Policía Nacional

  • Carrera continua de 1000 metros

Los aspirantes deberán comparecer a la realización de las mismas con un certificado médico en el que se haga constar expresamente que se reúnen las condiciones físicas necesarias para la superación de las pruebas.

Las diferentes pruebas estarán baremadas, se publicarán las marcas que corresponden a cada puntuación y se deberán obtener al menos 15 puntos. Si en cualquiera de las pruebas se obtiene un cero, supone la eliminación.

Según lo realizado en las últimas convocatorias las pruebas físicas comienzan a finales de septiembre o primeros de octubre y su duración es aproximadamente de un mes y medio.

Segunda prueba de las oposiciones Policía Nacional: Prueba de conocimientos y ortografía.

La prueba de conocimientos consiste en un test de cien preguntas con tres opciones de respuesta a rellenar en una plantilla establecida con bolígrafo. Cada dos errores se penalizará una pregunta correcta, siendo necesario obtener para ser apto 50 puntos.

La prueba de ortografía consiste en la superación de un ejercicio de ortografía, cuya modalidad es libre. Para ser apto se establecerá por parte del tribunal calificador la puntuación mínima (en los últimos años ha oscilado entre el 2.25, pasando por el 1.25 hasta el 3.7 de la convocatoria de 2016).

Como fecha orientativa, en la convocatoria de 2016 se celebró el 2 de diciembre, habiéndose celebrado los dos años anteriores el 14 de enero y el 6 de febrero respectivamente.

Si quieres saber mas sobre el temario de Policía Nacional, no dudes en ver el detalle en el siguiente enlace

Tercera prueba de las oposiciones Policía Nacional: Cuestionario de personalidad y formulario de información biodata.

Consiste en la contestación de unas cien preguntas tendentes a evaluar aspectos de la personalidad y en la contestación de unas preguntas de información biográfica.

En la convocatoria del año 2016 se celebró el 13 de enero

Cuarta prueba de las oposiciones Policía Nacional: Reconocimiento médico y entrevista personal.

Ambos se desarrollarán el mismo día y el llamamiento se realizará por orden alfabético, comenzando a los diez días aproximadamente de haberse celebrado la tercera prueba.

El resultado de ambas pruebas es apto o no apto.

Quinta prueba de las oposiciones Policía Nacional: Test psicotécnicos.

Consiste en la realización de uno o varios ejercicios psicotécnicos.

La puntuación del mismo es apto o no apto.

Los opositores que sean calificados como aptos en esta quinta prueba serán convocados oportunamente para la realización del curso de formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

La incorporación suele ser sobre el día diez de septiembre.

Curso de formación en Ávila

Tendrá una duración de un curso lectivo.

Durante el mismo se cursarán asignaturas relacionadas con el derecho penal, derecho administrativo, educación física, técnicas de intervención policial y de investigación, defensa personal, tiro…y se realizarán diferentes servicios como vigilante de comedor, vigilante de bloque…

Atendiendo a las notas obtenidas se elegirá por orden de escalafón la plantilla para la realización del periodo de prácticas.

Periodo de prácticas.

Con una duración de un año aproximadamente, los funcionarios en prácticas rotarán por los diferentes servicios policiales a fin de adquirir la debida formación práctica para desempeñar en un futuro próximo el empleo de policía.

Durante el mismo contarán con un tutor encargado de hacer el seguimiento de las prácticas y serán calificados.

Finalizado el periodo de prácticas serán nombrados funcionarios por el secretario de Estado de Seguridad, siendo publicado su nombramiento en el BOE.

Acto seguido jurarán el cargo en la sede de la Escuela Nacional de Policía y posteriormente tomarán posesión del destino elegido.

Elección del primer destino.

La nota de la oposición valdrá un 20 % de la nota final, la nota del curso de formación un 50% y la nota del periodo de prácticas un 30%. Con esos porcentajes se calcula la nota final y el puesto de escalafón de la promoción que ocupan, pidiendo plantilla por ese orden.