Unidad especial de caballería

La Unidad Especial de Caballería se encuadra dentro de la Jefatura de Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la cual, atendiendo a la estructura de la Dirección General de la Policía establecida por el RD 770/2017, se halla ubicada en la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación.

Consideración. La Unidad Especial de Caballería se configura como un órgano móvil de seguridad pública que tendrá competencia de actuación a nivel nacional.

Antecedentes históricos. Los antecedentes más remotos de la actual  Unidad hay que situarlos en 1825, cuando tras promulgarse la Real Orden de 1 de septiembre se crean los denominados Celadores Reales, siendo los mismos un regimiento de caballería con funciones policiales de prevención y reacción ante el delito dependiente de la autoridad civil, estando compuesto en origen por 400 efectivos.

A lo largo de su existencia ha pasado por cambios de denominaciones y reestructuraciones para adaptarse a cada momento histórico. Así, en 1940 se denominó Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, y en la transición democrática, pasó a llamarse Agrupación de Escuadrones de Caballería del Cuerpo de Policía Nacional.

Unidad Especial de Caballería

Miembros de la Unidad con el traje de los Celadores Reales

Funciones: A nivel genérico las funciones de la unidad especial de caballería serán la de prevención de actos delictivos y la del mantenimiento del orden público, ya sea de manera individual o en colaboración con otras unidades, siendo un elemento clave en la mejora de la seguridad de las zonas de actuación.

De forma específica las funciones que realiza la U.E. de Caballería son:

  • Prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana.
  • Participación en dispositivos de seguridad de diferente índole como eventos deportivos, grandes concentraciones de masas… Cabe destacar las grandes ventajas que le ofrece su posición elevada.
  • Dispositivos de protección de personalidades.
  • Vigilancia y control de parques y jardines y de áreas de difícil acceso para otros medios de locomoción.
  • Servicios humanitarios como búsqueda de personas desaparecidas.
  • Participación en actos protocolarios e institucionales como desfiles y competiciones deportivas representando a la Policía Nacional.

Unidad Especial de Caballería

Despliegue territorial:

 A nivel central existe un grupo operativo dependiente de la Jefatura de Unidades Especiales.

A nivel periférico existen los siguientes grupos operativos:

  • 3 grupos operativos en la Jefatura Superior de Madrid.
  • 2 grupos operativos en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.
  • 1 grupo operativo en la Jefatura Superior de la Comunidad Valencia.

Hasta el año 2003 existieron grupos operativos en Zaragoza y Barcelona.

Mapa de distribución de la unidad especial de caballería

Estructura de los grupos. Los diferentes grupos operativos de la unidad especial de caballería (al mando de un inspector) contarán con 2 subgrupos operativos cada uno (al mando de subinspectores) y con 4 equipos operativos (al mando de oficiales de policía), siendo el ideal que estén compuestos de 30 funcionarios.

Existirán funcionarios de apoyo para diferentes cometidos como son los conductores, personal dedicado a funciones administrativas, veterinario, herradores y guarnicionero.

Practicas unidad especial de caballería

Cómo ser miembro de la unidad. Para ser miembro de la unidad especial de caballería en primer lugar se deberá convocar el curso de caballería. Los funcionarios seleccionados para poder participar en el curso deberán superar las siguientes pruebas en un proceso selectivo previo:

  • Examen de conocimientos técnico profesionales y de monta.
  • Test psicotécnicos.
  • Pruebas físicas.
  • Entrevista personal.

Los funcionarios que superen las pruebas anteriores realizarán el curso de especialización en las instalaciones sitas en la Casa de Campo de Madrid, el cual tendrá una duración de dos meses.

En el curso se adquirirán conocimientos teóricos y se realizarán prácticas de equitación.

Durante el curso y en el proceso formativo permanente que realizan los componentes de esta Unidad, se utilizarán armas reales y artefactos explosivos y sonoros a fin de someter a los caballos a situaciones de estrés para acostumbrar a los mismos a escenarios como en los que se van a desenvolver (manifestaciones, partidos de fútbol de alto riesgo…).

Preparación unidad especial de caballería

pruebas unidad especial de caballería

Finalizado el curso a los jinetes se les adjudicará un caballo y empezarán a prestar servicio de manera progresiva y contarán al principio con un tutelaje de un funcionario ya experimentado.

Material. El verdadero protagonista es el caballo.

Las razas utilizadas son:

  • Pura raza española (los cuales destacan por su nobleza y versatilidad)
  • Raza hispanoárabe.
  • Cruces diversos entre las tres razas puras (española, árabe e inglesa).
  • Raza hannoveriana.
  • Raza portuguesa.
  • Raza westfaliana.
  • Raza holandesa.

Desde el año 2007, fecha en que se fiema un convenio con el Ministerio de Defensa, será la Yeguada Militar la que suministre los ejemplares a la Policía Nacional.

Los caballos llegarán a los diferentes grupos con unos 3 años de edad, siendo esta la edad óptima para empezar a trabajar con ellos. El periodo de adquisición de las habilidades por parte del animal suele durar unos dos años y será a partir de entonces cuando serán considerados aptos para el servicio, estando en activo (salvo lesiones o enfermedades) hasta los 22 años aproximadamente

Atendiendo a las especiales características del servicio, los caballos irán protegidos con viseras y con protectores de nariz y de patas.

Armaduras unidad especial de caballería

Los policías destinados en la especialidad irán equipados en el servicio con casco, defensa reglamentaria de largas dimensiones y podrán portar chalecos anti trauma si las necesidades del servicio lo requieren.

Para el correcto desempeño de sus funciones y a fin de trasladar los caballos a las zonas donde prestarán su servicio, los diferentes grupos cuentan con camiones debidamente equipados.